Expertos mundiales avisan sobre el riesgo para la privacidad en las comunicaciones del nuevo reglamento europeo sobre Identidad Digital

Expertos mundiales avisan sobre el riesgo para la privacidad en las comunicaciones del nuevo reglamento europeo sobre Identidad Digital

Blog_INNSOC ,

La privacidad de las comunicaciones, derecho fundamental, en riesgo en la Unión Europea

Más de 504 personas científicas e investigadoras de 39 países de todo el planeta, expertas en seguridad y protección de datos se movilizan debido a la nueva redacción del marco de Identidad Digital europeo y el proceso opaco que se está siguiendo en su elaboración, haciendo un llamamiento a la movilización. En INNSOC nos sumamos a esta alerta.
La inviolabilidad de las comunicaciones ha sido siempre un principio universal, así como un derecho fundamental, en muchas sociedades y marcos legales internacionales. Este derecho garantiza que las comunicaciones privadas de una persona, ya sean por correo, teléfono, internet u otros medios, no puedan ser interceptadas, leídas o escuchadas por terceros sin consentimiento, excepto bajo circunstancias muy específicas y reguladas por ley.
Este principio está fundamentado en la noción de privacidad, la cual es esencial para la dignidad y autonomía de los individuos. La inviolabilidad de las comunicaciones asegura la libertad de expresión, el libre intercambio de ideas y la protección contra la vigilancia y el espionaje injustificados. En el ámbito internacional, este derecho está respaldado por varios tratados y declaraciones, como el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estos documentos establecen que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia.
“eIDAS” es un reglamento de la Unión Europea que establece un conjunto de normas para la identificación electrónica y los servicios de transacciones electrónicas en el mercado europeo, que ahora se encuentra en revisión para ser actualizado. La nueva propuesta de “eIDAS” tiene como objetivo teórico fortalecer y armonizar la identidad digital y los servicios de confianza en la Unión Europea, aumentando la seguridad, la confianza y la facilidad de uso de los servicios en línea. Todos ellos fines de gran interés y necesarios.

Estas personas expertas, que provienen principalmente del ámbito de la Academia y poseen amplios conocimientos sobre la privacidad, la seguridad y la protección de datos en internet, han elaborado una carta pública abierta, denunciando el riesgo que puede suponer el no realizar enmiendas al artículo 45 del borrador actual.
Las personas firmantes y organizaciones que velan por la transparencia y el uso democrático de internet han denunciado que el presente articulado de aprobarse tal cual se ha redactado podría ser origen de graves contingencias para los ciudadanos y la seguridad de las comunicaciones en línea, aumentando la posibilidad de daños potenciales, entre las que se incluye la pérdida del derecho a la privacidad en las comunicaciones personales.
La carta que puede leerse en inglés en este enlace (clic aquí), hace un llamamiento abierto a que la población y la ciudadanía conozcan la situación que se está produciendo de falta de transparencia y gobernanza democrática y reclamen los oportunos cambios del artículo 45.
En ella se puede leer como esta regulación permitirá el comportamiento indebido de cualquier Estado miembro individual (o países terceros aprobados) comprometiendo la seguridad y privacidad de los ciudadanos de otros Estados miembros. La regulación no elimina riesgos existentes, sino que introduce nuevos riesgos sin beneficios para los ciudadanos, empresas e instituciones europeas.
Incide en que en su redacción actual y sin las enmiendas necesarias, la regulación eIDAS corre el riesgo de convertirse en un regalo para Google y otros actores de Big Tech. Una solución europea
para manejar información de identidad sensible debería proteger a los ciudadanos del posible control de las comunicaciones a través de mecanismos técnicos sólidos y evitar el intento de explotar el sistema regulatorio mediante la búsqueda de jurisdicciones favorables.
El texto hace un llamamiento a que otras personas de estos ámbitos, así como organizaciones se sumen a esta movilización mundial, motivo por el que INNSOC se ha añadido a la lista de entidades que promueven la reflexión sobre las consecuencias de esta propuesta de nuevo marco de Identidad Digital europeo, demandando un proceso más transparente y la mejora de su articulado.

Leave a Reply